sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº472

Municipales | 20 feb 2024

La Directora de Prensa de La Costa se presentó en la justicia denunciando agravios enmarcados en violencia de género

En una denuncia presentada ante la Unidad Fiscal de Instrucción y Juicio Nº 2 de Mar del Tuyu, Gala Galarza manifestó que a pocos días de asumir el cargo aparecieron en algunos medios, noticias falsas referidas a su persona y a decisiones que habría tomado en la cartera de Prensa del municipio costero.


Por: Faronoticias.com.ar

 

Irma Lidia Galarza, periodista de larga trayectoria, conocida como "Gala Galarza” y residente de San Clemente Del Tuyú, compareció ante la Dra. Zehia Yael Nicastro para exponer los ataques que habría recibido tanto ella, como el Subdirector de Prensa, Pablo Nulli. Entre las acusaciones se encuentran difamaciones sobre malversación de fondos municipales, insinuaciones sobre su vida personal y profesional, así como amenazas telefónicas que le han generado un profundo malestar.

La denunciante señaló que los ataques provienen de diversos medios, mencionando específicamente a la Agencia NOVA. Galarza aseguró tener pruebas de los mensajes y amenazas recibidas, que ya han sido presentadas en la justicia.

 

En su testimonio, la periodista detalló que ha recibido agravios de parte de un periodista de apellido que comienza con M (la identidad está expuesta en la denuncia); éste último llegó hasta la oficina de prensa y agredió verbalmente a Gala y a Nulli; visiblemente exaltado reclamaba una deuda de la administración anterior; finalmente intervino seguridad del municipio y lo retiró del área. 

 

El caso ha generado preocupación en el ámbito periodístico local, y se espera que las autoridades tomen medidas para esclarecer los hechos y brindar protección a la periodista y su equipo.

 

Consultada por este medio sobre qué la motivó a presentar la denuncia, Gala manifestó: "La indignación ante la impunidad de estos individuos para difundir una serie de informaciones falsas, con el claro propósito de amedrentar y causar daño fue lo que me impulsó a presentar la denuncia. En los últimos años, se ha naturalizado lo que llaman 'Fake News', que en realidad no es otra cosa que extorsión. En esta ocasión, tanto mi compañero Pablo Nulli como yo, decidimos recurrir a la justicia porque no tenemos nada que ocultar. En las próximas horas, ampliaremos la denuncia. Difundir noticias falsas también constituye un delito, y eso es precisamente lo que hicieron con la información publicada por esa agencia en su portal y en cadenas de WhatsApp. Además, lo que han hecho se inscribe en los delitos caracterizados por violencia de género. Soy la primera mujer en acceder al cargo de Directora de Prensa en La Costa, y estoy acompañada por un joven que forma parte de la comunidad LGBT Q+. El ataque hacia mi persona no resiste el menor análisis, pero el ataque a Pablo, es ferozmente homofóbico y discriminatorio, y no puede quedar impune. Contamos con el acompañamiento de la Dirección de Género del Partido de La Costa y el apoyo de nuestro Intendente Juan de Jesús", aseguró.

 

Preguntada sobre si cree que este tipo de denuncias pueden desestimar las Fake News y persuadir a quienes acostumbran a difamar; la comunicadora sostuvo: "Estoy comprometida con la democracia, y las herramientas que ofrece un Estado democrático para defenderse ante las injurias, son las de la justicia. No sé si nuestra denuncia desestimará las Fake News, pero sí creo en sentar un precedente y, sobre todo, en no ceder a la extorsión. Por lo general, con este tipo de publicaciones, se busca que la persona afectada ceda y le ponga precio al silencio. En mi opinión, eso es lo último que hay que hacer, porque tarde o temprano vuelven por más. Podés persuadir a interlocutores válidos, pero estos individuos no tienen la intención de ser persuadidos; es su modus operandi. Por eso confiamos en que la justicia actúe".

 

Además, en estos ataques, la denuncia presentada indica que ambos, Galarza y Nulli, son acusados de quedarse con dinero del municipio, de tener discrecionalidad a la hora de pagar pautas periodísticas, cuando en verdad no han firmado una sola pauta, ya que los contratos finalizados en diciembre corresponden a la gestión anterior y los nuevos se firmarán a partir de Marzo según manifestaron desde el área de economía de la municipalidad.

 

Asimismo, opinó que difunden información falsa sobre su trabajo, alegando que mienten en las noticias que difunden.

En el caso de su compañero Pablo Nulli, Galarza expresó que "las difamaciones toman un giro homofóbico, acusándolo de ser 'demasiado homosexual' y anunciando su supuesto despido, alegando que el intendente estaría arrepentido de haberlo nombrado. Todas estas acusaciones, además de ser falsas, se inscriben en delitos caracterizados por violencia de género".

 

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias