sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº472

Municipales | 15 mar 2024

Bajo la consigna “Cuidar la Vida” se articulan acciones entre el Municipio y las instituciones educativas

En el marco del proyecto “Cuidar la Vida” impulsado por la gestión del Intendente Juan de Jesús, se llevó a cabo un encuentro donde participaron autoridades educativas y funcionarios de las distintas áreas municipales para sentar la base de una red de trabajo que atienda las necesidades de cada niño y niña y de sus familias.


En este caso, la Secretaría de Educación y Bienestar Estudiantil de la Municipalidad de La Costa presentó a las y los directivos el Plan de Trabajo 2024, que fue elaborado con la participación de las inspectoras de los niveles Inicial, Primario y Secundario, y las modalidades de Psicología y Educación Especial. El proceso se llevó a cabo durante todo el mes de febrero en encuentros donde se acordó el trabajo conjunto de la Municipalidad de La Costa y las Escuelas en relación a cuatro líneas de acción específicas: Salud Escolar, EduCiencia, Centros de Estudiantes y Mesa intersectorial de Salud Comunitaria y consumos problemáticos.

 

Durante la apertura de la jornada de trabajo de este jueves, el intendente Juan de Jesús destacó: “Estamos proyectando nuestro trabajo con una mirada distinta, transversal, porque la realidad de las personas está atravesada por las distintas acciones de gobierno. Evaluamos el crecimiento de nuestra comunidad para buscar la mejor forma de acompañarlo, acercando servicios para que a los chicos y chicas les sea más fácil llegar a la escuela. Debemos pensar las políticas a futuro, debemos crear las condiciones para que el Estado tenga las herramientas para que los jóvenes puedan plantearnos qué quieren para su futuro y nosotros podamos darles respuesta”.

 

Al referirse a la situación actual que atraviesa a toda la sociedad, De Jesús consideró: “Nuestra sociedad está atravesada por mucha violencia, odio e individualismo por eso debemos poner a las personas en el centro de nuestras políticas. El acompañamiento debe iniciar desde el embarazo para que la mamá tenga los cuidados necesarios y el bebé nazca en las mejores condiciones, también cuidarlos en los primeros años de vida; luego, una vez que ingresa al jardín y pasan por el sistema educativo los docentes tienen un rol importante en la formación y en apoyarlos en sus intereses e inquietudes. Cuidar la vida es una misión muy importante. Tenemos que estar alerta y atentos a las realidades de cada familia para armar un entramado del Estado en el que puedan apoyarse y encontrar soluciones”.

 

Por su parte, la Secretaria de Educación y Bienestar Estudiantil, Amancay López, remarcó: “La idea fue tener un encuentro como inicio del año para apuntalar lo que venimos realizando desde febrero que es una red de trabajo por zonas en el Partido de La Costa. La idea es que cada escuela pueda descomprimir las funciones complementarias a la enseñanza para concentrarse, justamente, en la enseñanza. Más allá de que la escuela es un lugar de acompañamiento emocional, social, supliendo algunas cuestiones económicas, tienen que saber que el Municipio está para ayudarlos”.

 

A esto le sumó: “Estos encuentros tienen el sentido de conocer las realidades de las distintas escuelas, para pensar en como podemos ayudar a nuestros pibes y pibas. Con el mandato del Intendente de Cuidar la Vida y tener como centro de nuestras políticas a las personas, nos parece fundamental articular las acciones y es algo que me hace sentir orgullosa de ser parte de la gestión de Juan de Jesús que tiene claro cuáles son las prioridades”.

 

A su tiempo, el Inspector Jefe Distrital, Horacio Rossano, hizo hincapié en la importancia del trabajo conjunto entre el sistema educativo y el Estado Municipal. “Convocamos a la comunidad educativa junto con el plantel de la Municipalidad de La Costa para articular los trabajos que vamos a hacer a lo largo de todo el año y concretar estos objetivos que nos hemos propuesto desde comienzo de año con el Intendente Juan de Jesús. Debemos llevar la mayor cantidad de proyectos posibles para nuestros alumnos, sin descuidar lo pedagógico que es lo central del sistema educativo, pero sí articular con todo este potencial que tenemos desde la Municipalidad de La Costa para el beneficio de nuestras instituciones y de nuestros alumnos”, expresó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias