sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº472

Municipales | 18 mar 2024

Sin campañas de prevención o concientizac

Dengue: el gobierno descarta incluir la vacuna en el calendario obligatorio

Dengue: el gobierno descarta incluir la vacuna en el calendario obligatorio El vocero presidencial consideró que no hay una situación de emergencia. Las cifras oficiales indican 120 mil contagios y 79 muertes.


Por: Página 12

El gobierno nacional descartó incluir la vacuna contra el dengue en el sistema nacional que la haría gratuita y obligatoria al cuestionar su efectividad, cuando el país alcanzó un récord de 79 fallecidos y 120 contagios en ocho meses por este virus. Y consideró que "por el momento no es necesario" implementar una campaña de vacunación, según expresó el vocero presidencial, Manuel Adorni, a pesar de las recomendaciones que realiza la Organización Mundial de la Salud (OMS) en ese sentido desde octubre pasado.

 

"Es un tema que lo monitorea permanentemente el Ministerio de Salud. Cuando haya que cambiar algo de la normativa o de la obligatoriedad de la vacuna o de que esta se puede incluir en el calendario de vacunación se va a hacer, por ahora esa decisión no está en agenda", expresó Adorni en su habitual conferencia de prensa.

 

También se refirió a la posibilidad de reactivar la publicidad para campañas de prevención en medio de la suspensión de la pauta oficial para publicar en medios de comunicación. "Por supuesto que hay pauta publicitaria en caso de que haya alguna emergencia o alguna cuestión que haya que comunicar, por ahora el caso del dengue no está dentro de esa posibilidad", afirmó en ese sentido.

 

Sin embargo, pese a que para Adorni no existe la "emergencia" ni hay nada para comunicar, las propias cifras oficiales muestran la alarma. Según el último informe epidemiológico, hubo más de 120 mil casos positivos y 79 muertes en los últimos ocho meses, con un marcado aumento en las últimas semanas. "Durante 2024, desde la semana 1 hasta la semana 10, se notificaron 102.898 casos de dengue (lo que representa el 86% de los 120.007 casos registrados en la temporada 2023/2024)", advirtió el informe epidemiológico oficial publicado el domingo pasado.

 

Adorni fue incluso más allá. "La inmunidad se logra a través del paso del tiempo, por lo que vacunar ahora implicaría que esa inmunidad la vas a lograr en cuatro meses, donde ya el mosquito no sea un inconveniente, más allá de que la efectividad no está comprobada", dijo el vocero. Aseguró que la posibilidad de incluirla en el calendario "no está en agenda", aunque la decisión puede cambiar en el futuro.

 

El presidente Javier Milei opinó por su parte que la crisis con el dengue es "parte de la desidia del kirchnerismo", al que acusó de "no haber hecho una buena campaña hace un año".

 

Contra este virus transmitido por el mosquito Aedes Aegypti existe en Argentina la vacuna TAK-003, también conocida como Qdengam, del laboratorio japonés Takeda. Cada dosis cuesta unos 70.000 pesos.

 

Eduardo López, médico infectólogo del Hospital de Niños de Buenos Aires, contradijo a Adorni. "Los estudios muestran que las vacunas son seguras y eficaces", manifestó. A su vez, la viróloga Andrea Gamarnik, especialista en el virus del dengue e investigadora del Conicet, denunció que Argentina está "en la peor epidemia de dengue de la historia" pero que no los "dejan trabajar" porque el gobierno está desmantelando al sistema científico.

 

Debido al brote, en todo el país muchas guardias de centros de salud se encuentran colapsadas, con largas filas de personas con síntomas compatibles con la enfermedad que piden ser testeadas. Ante este escenario, algunos establecimientos informaron que ya no realizarán el examen.

 

Una de las provincias más afectadas es Córdoba, donde ya se registraron 9.316 casos y siete víctimas fatales en lo que va de 2024. Ante este panorama, las autoridades de la provincia confirmaron que en las guardias "no se atiende por orden de llegada, sino que se realiza una primera observación de la sintomatología para evaluar a pacientes de mayor gravedad".

 

Salta es otra de las provincias con récord de positivos. La guardia del hospital Señor del Milagro, por ejemplo, durante el domingo solo recibió pacientes con pronóstico de dengue. En la provincia, quedaron suspendidas las cirugías sin urgencias para priorizar las internaciones por dengue o chikungunya.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias